BaileyMusica  
Menú principal
Inicio
Artículos
Noticias
Descargas
Enlaces
Lista de correo
Contactar
Chat
Foro
logochiquitin.jpg
Top BaileyMusica
Bachata
Cumbia
Chachacha
Merengue
Reggaeton
Salsa
P2.jpg
Inicio arrow Artículos arrow Los bailes y sus músicas arrow ¿Qué es bailar?

¿Qué es bailar? Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 149
MaloBueno 
sábado, 01 de abril de 2006
Por Rober 
ImageSegún la enciclopedia libre Wikipedia:
La danza es el arte de expresarse mediante movimientos del cuerpo al ritmo de la música.

También se la puede definir como el arte de expresarse mediante el movimiento del cuerpo de manera «estética» y a través de un ritmo, con o sin sonido. Esto significa que algunas danzas se pueden interpretar sin el acompañamiento de la música. Puede expresar sentimientos, emociones, estados de animo, contar una historia, servir a los dioses, etcétera.

Según la Real Academia Española de la Lengua:

Bailar: Ejecutar movimientos acompasados con el cuerpo, brazos y pies (nota: como si los brazos y los pies no perteneciesen al cuerpo...).
Baile: Cada una de las maneras de bailar.
Danza: Acción y manera de bailar.
Danzar: Bailar las personas.
(nota: lo cual parece indicar que las personas danzan y los demás seres vivos con cuerpo, brazos y pies solo bailan...).

Todos estaremos de acuerdo en que Wikipedia se acerca más a lo que los que hemos bailado alguna vez entendemos por baile o danza.

Yo me quedaría con cuatro palabras muy importantes al efecto: Arte, expresión, cuerpo, ritmo.

Efectivamente, con el baile deberíamos expresar con nuestro cuerpo y siguiendo el ritmo musical lo que la música nos sugiere.

Como toda actividad expresiva, el baile es también una actividad creativa, como puede serlo la literatura o la música. Pero al igual que un buen escritor o un buen músico, el bailarín debe conocer las técnicas adecuadas para poder expresar, interpretar y/o crear.

Es evidente que existen muchos aficionados a la música que componen "de oido" piezas aceptables que no llegan a grandes obras porque no tienen la técnica adecuada, o muchos escritores con grandes historias pero mal escritas por no disponer de los recursos técnicos y estilísticos adecuados.

Con el baile sucede lo mismo. Todos hemos visto a gente que transmite con su expresividad y ritmo y que nunca han pisado una academia de baile, pero por contrapartida, cualquiera que entienda un poco de baile observará que es una pena que esa persona no disponga de más recursos técnicos con los que poder expresarse más y mejor.

¿Esto quiere decir que nacemos predispuestos para bailar, o mejor dicho, para danzar segun la RAE?.

Mi opinión personal es que desde mis tiempos de universitario existe una discusión todavía no superada en torno a la influencia de los genes y el ambiente con respecto al aprendizaje.

Desde mi experiencia he llegado a la conclusión de que todos aquellos que han tenido la oportunidad bien de estudiar música o escuchar música dede pequeños tienen una predisposición clara para dominar el ritmo. También aquellos que han practicado en su infancia deportes y/o juegos que requieran cierto grado de coordinación tienen una predisposición clara para aprender los movimientos del baile con más facilidad.

También aquellos que han hecho algun tipo de actividad artística y/o expresiva en su infancia (juegos de expresión, teatro, dramatización, interpretación...) tendrán más facilidad para aprender los aspectos expresivos de la danza.

También es muy cierto que algunos niños (desde mi faceta como docente) tienen cierta facilidad para el aprendizaje de alguno o todos estos factores y esto tiene tanto que ver con cuestiones ambientales (en sus casas se dan condiciones de aprendizaje ideales: juegos, relaciones afectivas y/o de juego con padres y hermanos, nivel cultural, etc...), y no específicamente genéticas, aunque evidentemente, estas existen, pero desde mi punto de vista, excesivamente sobredimensionadas.

Con todo ello creo que cualquiera que se lo proponga puede aprender a bailar, pero si se cumplen las condiciones anteriores ello se verá tremendamente facilitado.

Me hace mucha gracia cuando oigo a toreros, futbolistas, actores, etc, etc... que cuando les hacen entrevistas dicen: "... para esto hay que nacer...".

Hay diversas facetas del baile en función de su uso. El baile en estilo puro es el baile lúdico expresivo, lo que comunmente se llama "baile social". Es el primer baile que ha existido y el más divertido y popular. El hombre lleva, la mujer sigue y hay una expresión lúdica de la música. La salsa, en sus inicios, y el tango argentino son dos buenas pruebas de ello, asi como todos los bailes populares no reglados. Aquí la mujer nunca sabe lo que el hombre va a hacer. No existen coreografías ni ningún tipo de acuerdo previo. Es el baile en su más pura, genuina y popular esencia, con muy pocas reglas básicas.

Luego está el baile espectáculo, pensado para la exhibición o la representación colectiva. En este caso es necesaria una coreografía y ensayos previos, puesto que la pretensión es poner de acuerdo a una o varias parejas para que ejecuten una serie de movimientos más o menos complejos para el deleite de un público que paga o no por verlos. Es por esto que todo debe salir bien, sin fallos y visualmente correcto y atractivo para el público. También la salsa, el tango y el resto de bailes pueden ser exhibidos mediante coreografías.

En el baile de competición, ese baile espectáculo coreografiado y ensayado pasa a una pista de un pabellón deportivo o similar donde varias parejas ejecutan esos movimientos para competir entre ellas delante de unos jueces y un público que también paga por verles. En este caso es curioso, pero las parejas no reciben dinero por desarrollar todo ese trabajo de ensayo, sino que encima deben pagar por ello.

Luego tenemos el baile pre-competitivo en el cual se les enseñan coreografías a las parejas para que se inicien en los bailes. El progreso es rápido porque cada uno hace lo suyo y los conceptos técnicos de llevar, seguir, asi como la fluidez creativa del hombre para improvisar figuras se encuentra limitada o nula. El resultado es que estas parejas no pueden bailar, generalmente, con otras que no tengan sus mismas coreografías. A este tipo de baile se le suele llamar equívocamente "baile social" cuando realmente es baile "pre-competitivo", aun cuando muchas de esas parejas nunca vayan a competir en su vida.Image

El baile de competición tiene muchas ventajas extrapolables al baile social, pero que solo serán apreciables cuando llegas a niveles altos de cierto refinamiento competitivo, en los cuales aprendes conceptos que tienen que ver con el uso correcto de tu cuerpo, del espacio, conexiones, los pesos, equilibrio, las rotaciones...pero para eso pueden pasar unos cuantos años. Y cuando tienes más dominio de esos conceptos tienes más recursos técnicos para expresar mejor tu COREOGRAFIA, bien en un teatro o en un pabellón compitiendo, y por qué no, en cualquier fiesta o discoteca. Esos recursos te permiten aprender luego con facilidad otras cosas y otros bailes. Esto es bueno. Pero claro, el tiempo es limitado...

Todos sabemos que, por sus raices, el baile de pareja se basa en que exista un miembro que lleva (generalmente el hombre) y otro que sigue (generalmente la mujer). El papel del hombre en el baile es muy importante y poco valorado puesto que, el final, quien se suele lucir más es la mujer, y esa es un poco la idea, que el hombre haga que la mujer se luzca. Es cierto que, generalmente, cuando empezamos a bailar el miembro de la pareja que lleva tiene un progreso más lento que el que sigue y es porque además de aprender los pasos básicos debe aprender a marcar y a llevar, asi como pensar lo que va a hacer con su pareja en los siguientes movimientos. En cambio, la pareja solo debe estar atenta a seguir, lo cual tampoco es tarea fácil.
Es por esto que aprender con coreografías resulta más fácil, rápido, vistoso y práctico, pero nada creativo e inútil si pretendemos bailar con otras parejas.

Como podemos ver, con el baile podemos hacer muchas cosas: divertirnos, expresarnos, exhibirnos, competir, ligar, hacer ejercicio... hay quien decía incluso que bailar es una de las mejores cosas que puedes hacer con tu pareja.

¿Y qué sucede con el concepto de arte asociado al baile?. Eso lo dejaremos para otro artículo.

 
< Anterior   Siguiente >

© 2014 BaileyMusica